En pleno invierno, a cualquier ciudadano de a pie la temporada de playa le queda muy lejos. Pero no así a los dueños de los chiringuitos de Málaga: ahora que todo su personal se toma un merecido descanso y recarga pilas, también es el momento de pensar en cómo renovar el negocio. Por eso os recomiendo, si sois propietarios de alguno de estos locales míticos de nuestra tierra, que os paséis por Expo Playa el próximo viernes 17 de febrero: allí seguro que podréis llevaros ideas para que vuestro chiringuito sea aún más atractivo para el turismo. Y, cómo no, Mosaico Soluciones estará esperándoos. Se celebra, como cada año, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos.

¿Qué puedes encontrar en Expo Playa?

Expo Playa es un foro de encuentro de los empresarios de este sector. Ya va por su 41ª edición y es un momento ideal para contactar con proveedores de todo tipo. También acuden, cómo no, representantes de las administraciones públicas. Es muy interesante acudir a Expo Playa, especialmente si encuentras alguna solución para distinguirte de tu competencia: no olvidemos que el turismo de playa sigue siendo nuestro principal atractivo en toda la costa. Y, aunque en algún momento se vieron amenazados por la Ley de Costas, hoy perviven, afortunadamente. Pero se hace especial hincapié en la gestión medioambiental de las playas, y ahí los chiringuitos tienen mucho que aportar.

Los chiringuitos de Málaga, en datos económicos

Insistimos en la importancia de los chiringuitos de Málaga en términos económicos. Datos recientes muestran este retrato del sector:

  1. Hay casi 400 chiringuitos repartidos por todo el litoral malagueño.
  2. Nada menos que 4.000 empresarios viven de este negocio. Habitualmente, son negocios familiares, por lo que suele ser la principal fuente de ingresos de cada uno de estos hogares.
  3. En temporada alta, los chiringuitos llegan a generar 20.000 empleos.
  4. Facturan anualmente unos 500 millones de euros, lo que supone un factor dinamizador de nuestra economía realmente importante. Eso, sin contar con servicios como el alquiler de hamacas, entre otros.

¿Qué valora el cliente en un chiringuito?

Se elaboran continuamente listas con los chiringuitos de Málaga más valorados. Evidentemente, entran en juego infinidad de variables, pero atendiendo a lo que los clientes exponen en distintas webs, podríamos decir que las principales cuestiones que se tienen en cuenta son estas.

La zona en la que se encuentra

Evidentemente, esto va a gusto del consumidor. Hay quienes prefieren la tranquilidad y otro público que elige las zonas más transitadas. De hecho, puede suceder que un chiringuito con tirón cambie la pauta de muchos turistas, que se decantarán por una u otra playa si el lugar en el que comen o toman una cerveza es especialmente atractivo para ellos.

La materia prima, fundamental

¿A qué vamos a un chiringuito? A comer bien. Aunque los chiringuitos de Málaga gozan, en general, de una excelente fama, no cabe la menor duda de que este factor es esencial. Saber escoger al proveedor adecuado y al cocinero adecuado resulta indispensable.

Los cambios de look

En una encuesta realizada por un diario local, el chiringuito más valorado lo era, también, por su cambio de aspecto. En general, cuando se cambia el mobiliario o se hacen reformas para que resulte más cómodo, el cliente fijo lo valora muy positivamente. Y no debemos olvidar que gran parte de nuestros clientes son malagueños que acuden año tras año a nuestros locales.

El trato personal

Lo comentamos una y otra vez: el trato que nuestros camareros dispensen a sus clientes es lo que hará que, al levantarse de la mesa, decidan repetir o no. La competencia, como decíamos, es feroz: si no los atendemos como merecen, a pocos metros encontrarán otro espacio en el que probar. No podemos permitirnos ese lujo. «Me han tratado como si fuera de la familia» es una de las frases más escuchadas en cualquiera de los chiringuitos de Málaga por un cliente satisfecho.

Precios populares

No perdamos la perspectiva: el precio es un factor importantísimo a la hora de elegir nuestro chiringuito. O mejor aún: la relación calidad-precio. Un cliente va a valorar la excelente calidad de un pescado fresco, pero si el precio se dispara, es probable que no repita.

Un servicio rápido y eficaz

Aquí es donde en Mosaico Soluciones podemos aportar más. Todos sabemos que un chiringuito, en temporada alta, puede llegar a ser un caos. Camareros que apuntan la comanda entre gritos, gente que va y viene, ruido por todas partes… Todo ello es un caldo de cultivo ideal para que gran parte de las comandas no se tomen en condiciones, el cocinero tarde más de la cuenta y vengan los consiguientes disgustos del cliente. Mosaico te ayuda a evitar estos problemas con sus soluciones informáticas.

Ven a visitarnos y te explicaremos cómo mejorar el servicio en tu chiringuito

En Expo Playa podremos atenderte personalmente y explicarte todo aquello que necesites saber y, por supuesto, también en cualquier otro momento, simplemente con ponerte en contacto con nosotros. Somos expertos en dar soluciones informáticas a los negocios de hostelería de Málaga, y tenemos que decir que, año tras año, estamos haciendo un gran trabajo con numerosos chiringuitos.

Como aperitivo, te explicamos someramente algunos de los productos que podemos ofrecerte y que podrás ver en el stand de Expo Playa el próximo 17 de febrero:

Comanderas a prueba de rayos de sol

Lo normal en los chiringuitos es que las pantallas de las comanderas se vean con dificultad debido a la gran cantidad de luz solar que se concentra, especialmente a mediodía. Pues bien: disponemos de comanderas que se pueden ver perfectamente pese a este hándicap.

Señal wifi que llega perfectamente

Otro de los problemas a los que se enfrenta el camarero de un chiringuito es el de que la señal wifi no llegue adecuadamente y se interrumpa el envío de datos. En momentos críticos, como puede ser un sábado a mediodía, esto se llega a convertir en una incidencia muy importante. Pues bien, en Mosaico Soluciones contamos con un producto estrella para que esto no suceda: disponemos de un sistema ideal para chiringuitos en el que la señal es mucho más sólida, para que desaparezcan este tipo de incidencias.

Gestión de hamacas

¿Tienes servicio de alquiler de hamacas? Contamos con un software que terminará con los eternos problemas derivados de dicho servicio. Cuenta con una aplicación de escritorio para el gestor y una móvil para la persona que se encarga de cobrar y controlar no solo las hamacas, sino también otros productos náuticos, como sombrillas, pérgolas, etcétera. Una manera rápida y barata de evitar problemas de espera, impagos, etcétera.

Recuperar el tono anterior a la crisis: el reto de los chiringuitos de Málaga

Todo apunta, en definitiva, a que nuestro turismo de costa repuntará definitivamente este verano (y, si el tiempo nos acompaña, incluso desde Semana Santa). Por lo tanto, afrontar este nuevo momento de bonanza económica requiere del personal de hostelería de playa un pequeño empujón. Porque dar el mejor servicio pasa por soluciones tecnológicas como las de Mosaico. Queremos clientes satisfechos que vuelvan al día siguiente. Y al año siguiente. Nosotros podemos aportar eficacia y rapidez en el servicio. El resto, ya sabemos que lo pones tú.

Chiringuitos de Málaga: la tecnología llega a nuestra costa
5 (100%) 2 votes