La crisis ha supuesto un duro golpe para el pequeño comercio, que ya de por sí estaba débil a causa de la proliferación de las grandes superficies y del comercio electrónico. Para poder sobrevivir es necesario que los comercios se sumen a la innovación y se hagan con las nuevas herramientas tecnológicas. Cada comercio debe reflexionar acerca del valor añadido que le va a ofrecer a su cliente ¿Por qué debe comprar en este pequeño comercio en vez  de en un hipermercado? ¿Qué ventajas va a tener el cliente?

En esta sección os queremos dar algunos consejos y recomendaciones que os ayudarán a dar un nuevo enfoque a vuestro negocio. También analizaremos las soluciones tecnológicas implantadas por las grandes superficies, que podrían ser de gran ayuda en nuestro pequeño comercio y nos ayudarían a marcar la diferencia.

Si el otro día hablábamos de la importancia de escuchar al cliente para las PYMES, hoy os queremos hablar de las posibilidades del  E-commerce.

Tener una tienda virtual es fundamental si tu comercio está especializado en un tipo de producto muy concreto. Usar el comercio electrónico va a ayudar a que tu producto llegue más  lejos: fuera de tu barrio y de tu ciudad, incluso de tu país. Esto significará un aumento importante del número de clientes potenciales a los que vas a llegar.

Veamos un ejemplo de un caso de éxito: Imaginemos que nuestro negocio es una mercería y queremos abrir una tienda electrónica. Una buena solución sería especializarnos en una categoría muy concreta de productos.

Tienda online de calcetines

Black Socks – Tienda online de calcetines

Black Socks es una tienda virtual que se especializó en vender online calcetines tipo ejecutivo y que ha tenido mucho éxito. En un primer momento solo vendía calcetines negros, de los de toda la vida, cómodos para ir a la oficina y de muy buena calidad.

Una tienda como esta jamás podría haber sobrevivido si hubiera estado, por ejemplo, en la calle de cualquier ciudad. Esta tienda sólo hubiera llegado a un pequeño número de clientes debido al perfil tan específico al que se dirigen y al limitado ámbito geográfico: hombres, que quieran unos calcetines básicos negros para ir al trabajo y que vivan en esa ciudad en concreto.

Sin embargo, Internet nos permite llegar a todo el mundo traspasando fronteras geográficas… y en el mundo hay muchos hombres que necesitan unos calcetines clásicos negros de buena calidad para usarlos todos los días: He aquí la clave del éxito de esta tienda online. Esta tienda se ha especializado en ofrecer un producto concreto para un determinado cliente en vez de ofrecer todo tipo de productos de mercería a cualquier cliente.

Así que nuestro consejo de hoy es que, además de contar con la tienda física, pensemos en cuáles de nuestros productos podrían ser interesantes para incluirlos en una tienda online. Una tienda online nos ayudará a llegar a más gente y lugares (más clientes), así como a ganar notoriedad en nuestra zona gracias al marketing digital (del que hablaremos en otro post).

En Mosaico Soluciones no podemos decirte qué productos son los mejores para incorporar a tu comercio, pero sí podemos diseñar una tienda online a medida de tus necesidades a un precio asequible, así como ayudarte con los aspectos externos relacionados con la venta online. ¿Quieres más información? Consúltanos sin compromiso.

 

CONSEJOS DE SUPERVIVENCIA PARA EL PEQUEÑO COMERCIO (I)
Puntúa este artículo