op_12Todo aquel que tenga un negocio, establecimiento o comercio nos dará la razón en que una de las premisas básicas que mil veces se escucha es “El cliente es lo primero” o “El cliente siempre lleva la razón”. Pensando un poco en ellas nadie puede negar la importancia de satisfacer al cliente,  pues un cliente satisfecho no solo será leal a la hora de volver  a nuestro establecimiento (y repetir compra), sino que también nos recomendará a sus conocidos.

Sin embargo, hoy día debido a la Globalización y al ritmo de nuestra sociedad, la tarea de lograr clientes satisfechos  se hace cada vez más difícil, pues la competencia es cada vez mayor. Por tanto, ¿cómo podemos diferenciarnos de nuestros competidores? ¿Cómo lograr que un cliente sea fiel?… por mucho que creamos que nuestro producto es el mejor o que ofrecemos el mejor servicio de la zona, hay que hacer un esfuerzo en ESCUCHAR a nuestros clientes y saber lo que estos opinan. Cada cliente tiene unas necesidades y valora una serie de características de un producto. Por ejemplo, existen clientes que valorarán mejor que en la carta de un restaurante exista mucha variedad de platos y otros que valoren más la rapidez de servicio.

Hay que conocer lo que necesita el cliente para poder satisfacer esa necesidad (… y no matar moscas a cañonazos como Coco en este vídeo):

Para poder enfocar nuestro negocio a las necesidades del cliente pero primero hay que conocer las que son. Existen distintos métodos que nos permitirán conocer un poco mejor a nuestros clientes, pero el más efectivo, fácil y utilizado es preguntarle directamente a ellos mismos, es decir, la encuesta. Sin embargo no siempre tenemos la suerte de que a nuestros clientes les apetezca rellenar una encuesta en papel, además aunque lo hicieran su respuesta no se registra de manera inmediata sino que al cabo del tiempo hay que digitalizar los datos de todas las encuestas y entonces analizarlos. Pero gracias a las nuevas tecnologías existe la solución ideal: Opinión Plus. Se trata de un método de encuesta interactiva que te permite conocer de manera instantánea el feedback del cliente. Además la interfaz es mucho más atractiva para el cliente que la encuesta en papel, lo que facilitará su interacción.

En Mosaico Soluciones te ofrecemos la implantación de este sistema, que permite crear y publicar fácilmente encuestas personalizadas. Además permite visualizar las respuestas del cliente en tiempo real desde una ubicación centralizada, mientras ellos visitan nuestra sucursal o comercio. Este sistema además hará que la toma de decisiones con respecto al “rumbo a seguir” sea más acertada y rápida gracias a la generación de reportes. ¡Consúltenos sin compromiso!

Escuchar al cliente
5 (100%) 1 vote