Llevamos años hablando y oyendo hablar de emprendedores y de autoempleo. O, lo que es lo mismo, de hacerse empresario. Para saber cómo emprender necesitamos conocer múltiples variables. Pero, sobre todo, conocer a fondo el nicho de mercado en el que podemos aportar una ventaja competitiva. Eso sí, ¿cuál es el futuro de las pymes? Hoy queremos hablaros de ello. Y lo hacemos fijándonos en un informe reciente.

El futuro de las pymes pasa por la informática

Así lo detecta el informe Páginas Amarillas Soluciones Digitales Census 2016, que es referencia en el sector. Los datos que maneja dicho informe detectan y dibujan la tendencia entre las pymes en el futuro inmediato. Por eso, es muy interesante conocer las conclusiones que arroja. Una de las más importantes, quizá la que daría el titular principal, es que las nuevas pymes son las más digitales. Dicho en otros términos, el futuro de las pymes pasa por lo digital.

Analizamos una las claves de este retrato robot de la pyme del siglo XXI. Sigue leyendo, porque es muy interesante.

Las empresas recientes, las más adaptadas al cambio

Uno de los primeros datos que se analizan en este informe es el del cambio digital. Las pequeñas y medianas empresas de reciente creación (tres años o menos) son las más adaptadas al cambio digital. Son, evidentemente, empresas con visión de futuro que nacen en medio de la revolución tecnológica y que no pueden sustraerse a esta nueva realidad. Se observa una cierta resistencia al cambio entre las empresas más antiguas, pero es obvio que, conscientes del nuevo panorama, se irán adaptando al medio. El futuro de las pymes va directamente conectado al mundo de la comunicación y de las redes sociales. Lo vamos a ver en datos:

Inversión en soportes publicitarios digitales

Si dividimos las pymes entre las de reciente creación y las más veteranas, el informe detecta que el 60 por ciento de las primeras ha invertido en soportes publicitarios digitales durante 2016. Frente a ellas, un 33 por ciento de las empresas más antiguas hizo lo propio. Poco más de la mitad. Los formatos digitales favoritos para insertar publicidad son Google Adwords, las redes sociales (Facebook y Twitter, principalmente) y la plataforma paginasamarillas.es.

Además, el 85 por ciento de los negocios que cuentan con su propio website han invertido en publicidad digital. Esto da una muestra de hacia dónde se desplaza el negocio: hacia los clientes desconocidos que nos buscan en internet.

La importancia de tener una web

Las nuevas pymes son conscientes de la importancia de estar en el mundo online. Son conscientes de que internet es el escaparate más importante para su negocio. Así se desprende del informe de Páginas Amarillas. El 70 por ciento de estas empresas (las de reciente creación) cuenta con una web corporativa. Se calcula que dicho porcentaje aumentará hasta el 80 por ciento cuando acabe este año.

Los motivos que apuntan que estos nuevos emprendedores buscan con su web tres objetivos:

  1. Conocimiento exhaustivo por parte del cliente de los productos o servicios que ofrecen;
  2. Que su negocio sea fácil de localizar para el usuario;
  3. Que la gente opine de ellos en las redes y en las páginas creadas a tal efecto.

El salto al Ecommerce: lento, pero seguro

El 18 por ciento de las empresas de reciente creación cuentan ya con su propia tienda online, sabedores de que las ventas por internet son no ya el futuro, sino el presente. Frente a ellas, el 11 por ciento de las pymes más veteranas.

Perfiles en redes sociales: imprescindible

El futuro de las pymes también tiene mucho que contar en redes sociales. Los nuevos emprendedores son conscientes de ello y, en consecuencia, apuestan por una fuerte presencia en redes (Twitter, Facebook, Instagram, Snapchat, LinkedIn…). No en todas, claro está, sino en las más adecuadas a sus respectivos perfiles.

¿Por qué consideran importante esta presencia? Por dos motivos: para crear imagen de marca y para convertir en suscriptores a sus clientes (es decir, para que dichos clientes se encarguen de contar las bondades de la empresa).

Un 66 por ciento de las nuevas empresas, frente a un 40 por ciento de las más veteranas, disponen de un perfil en redes sociales. Y podemos hablar de perfiles activos, ya que nueve de cada diez los actualizan regularmente. Un 7 por ciento cuenta incluso con community manager. La tendencia, según el informe, habla de un 53 por ciento de empresas con perfil en redes en el 2017, cifra que se eleva hasta el 70 por ciento si hablamos de pymes de reciente creación.

El posicionamiento SEO, otro pilar básico

Que nuestra empresa sea visible al buscarla en Google es algo que los creadores de las nuevas pymes tienen muy claro. Seis de cada diez pymes tienen optimizada su web en buscadores. El posicionamiento en buscadores es clave para que su negocio crezca: por eso cuentan con herramientas o equipos de personas que se encargan de hacerlo.

Vamos por el buen camino, pero queda mucho que recorrer

El informe de Páginas Amarillas describe a la perfección el futuro de las pymes: hay una conciencia colectiva de la importancia de lo digital para avanzar en sus respectivos negocios, pero queda aún mucho camino por recorrer. En primer lugar, se hace imprescindible concienciar a empresarios que no son nativos digitales de la importancia de tener presencia online. Como dijo Bill Gates hace ya muchos años, «habrá dos tipos de negocios en el siglo XXI: aquellos que estén en el Internet y aquellos que ya no existan». Los negocios ya no funcionan por el boca a boca. La gente busca productos y servicios con su móvil, su tableta o su ordenador.

El optimismo cunde entre las pymes recientes

Resulta esperanzador, más allá de los datos objetivos, la sensación creciente de éxito que cunde entre los pequeños y medianos empresarios. De entre las pymes de reciente creación, el 95 por ciento considera que su negocio crecerá a lo largo de 2017 o, como poco, se mantendrá. La práctica totalidad declara también que en un plazo de tres a cinco años, su negocio se ampliará o se mantendrá.

Las pymes malagueñas y su estado actual

Si nos ceñimos al ámbito local, las conclusiones extraídas de un informe elaborado para la AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios) Málaga son reveladoras. El 56 % de las pymes de nuestra provincia cuentan, habitual o puntualmente, con agencias que gestionan su comunicación. Es decir, más de la mitad son conscientes de la importancia de su presencia online. Y la cifra irá en aumento.

Podemos ayudarte

Mosaico Soluciones cuenta con una línea de servicios de desarrollo web adaptados a tu presupuesto, para que tu marca tenga la presencia en internet que necesitas. El futuro de las pymes pasa por lo digital, eso es evidente. Y queremos ayudarte. Posicionamiento SEO, desarrollo de páginas web, gestión de redes y creación de páginas online son algunos de nuestros servicios. Pero, sobre todo, te proveemos de mantenimiento, para que tu presencia en internet sea constante y esté optimizada.

Por si esto fuera poco, también disponemos de soluciones informáticas para que la gestión presencial de tu empresa sea lo más cómoda posible. Tenemos el software adecuado para que tu día a día se simplifique al máximo. Sabemos de la importancia de estar a la última en tecnologías de la comunicación. En Mosaico queremos que el presupuesto del que dispones no sea un problema. Ponte en contacto con nosotros y te daremos la opción que mejor se adapte a tus necesidades.

Puntúa este artículo