El crecimiento que está experimentando nuestra provincia es único en nuestra historia reciente. Málaga lidera las pernoctaciones hoteleras en Andalucía, lo que da una idea del dulce momento que atraviesa en el sector del turismo. En Málaga capital, el aumento de la actividad hotelera en los últimos diez años ha sido espectacular. Y aún continúan abriéndose nuevos establecimientos: desde hoteles con diversos aforos hasta apartamentos vacacionales, la oferta aumenta porque la demanda también lo hace. Y, dentro de esa oferta, un software para hoteles puede marcar la diferencia.

¿Cómo me ayuda un software para hoteles?

Un hotel se caracteriza por contener diversas áreas de muy distinta índole. Tener un programa adecuado que sirva para centralizar todos esos cometidos resulta, cuando menos, interesante. Buscamos agilizar todas esas tareas del día a día que se realizan en un hotel, hacerlo más eficiente. Gestionar reservas, agilizar el registro de los clientes cuando llegan y cuando se marchan, asignar las distintas partidas de gastos, generar facturas, realizar los pagos a los distintos proveedores… Esto y mucho más es lo que un buen software para hoteles puede ofrecerte. Pero vamos por partes.

Tu hotel será mucho más eficaz

No podemos negar lo evidente. Hoy por hoy, la tecnología lo invade todo. Si, además, nos ayuda a ser más eficaces, ¿qué más podemos pedir? Piensa en la infinidad de tareas mecánicas que podrías quitarte de encima para dejarlas a cargo de un software específico. Agilizar tareas hará a tu hotel más competitivo.

Tu publicidad será más específica y exitosa

Si cuentas con un software para hoteles adaptado a tus necesidades, tu imagen de cara a tus potenciales clientes será mucho más atractiva. Piensa en cómo se promocionaban históricamente las ofertas de los hoteles: se hacían una o varias ofertas, se realizaba una campaña de marketing y se lanzaban al exterior por los medios convencionales. Ahora bien: si disponemos de un software adecuado, podremos obtener información detallada de cada cliente. De este modo, lograremos que le lleguen únicamente las ofertas específicas e individualizadas para cada uno de ellos. Nuestra campaña será más eficaz y, no menos importante, más barata.

Podrás aumentar tu red de clientes

El software de gestión hotelera suele venir programado en varios idiomas. Logramos así un mayor alcance, puesto que podemos dirigirnos a numerosos clientes de otras nacionalidades y, en consecuencia, de otros países. Con un software para hoteles tenemos la posibilidad de aumentar nuestra red de clientes.

Nuestros huéspedes obtendrán mejor información

Gracias a un adecuado software para hoteles podemos ofrecer la más detallada información a quienes se alojan en el nuestro sobre todo tipo de servicios. Como refleja información detallada de cada área, no tenemos que dejar en manos de nadie la transmisión de dicha información, que siempre puede incurrir en errores o en olvidos.

¿Qué es lo que no puede faltar en un buen software para hoteles?

Hay diversas soluciones para contratar un software de gestión hotelera (en Mosaico podemos informarte sin compromiso), pero es importante que tengamos en cuenta varios puntos. Antes de nada, veamos qué debe cumplir un buen software para hoteles, sean cuales sean las dimensiones de estos.

Gestión de reservas

Parece evidente. Un software para hoteles sin gestión de reservas no tendría mucho sentido. Es la fuente de negocio del establecimiento. Las reservas hoteleras pueden llegar a través de muchas fuentes, por lo que es fundamental automatizar todos estos procesos. Podemos obtener reservas a través de agencias físicas de viajes (cada vez menos), de agencias online o de nuestro propio canal de venta en caso de que tengamos una web con venta directa de reservas. A este último respecto conviene recordar la importancia de aumentar el posicionamiento online, algo de lo que también nos ocupamos en Mosaico.

Registro de entrada y salida de huéspedes

O, como se llaman comúnmente, check-in y check-out. Debemos proveer al servicio de recepción de un módulo que controle todo tipo de variables durante la estancia del cliente (cambios de habitación, de fecha de salida, de régimen de pensión…).

Tarifas

Como comentábamos al principio del post, el continuo movimiento de la actividad hotelera (y más en Málaga) nos exige flexibilidad en las tarifas. También, claro está, en las potenciales ofertas que lancemos. Necesitamos que nuestro software para hoteles nos dé esta opción para que el mercado no nos deje atrás.

Cobros y facturas

Otro de los puntos que señalábamos anteriormente y que cualquier software de cualquier establecimiento debe incluir. Un hotel no podía ser menos. En nuestro post sobre las ventajas de un TPV ya hablamos de la importancia de permitir que la gestión contable, automatizada, convierte a nuestro negocio en uno más rentable. Reducir el número de tareas diarias es vital en un negocio como este, y contar con un sistema que centralice cobros, facturas y contabilidad te va a cambiar la vida.

Informes que podremos valorar

Como podrás imaginar, contar con una herramienta tan potente como esta nos va a aportar infinidad de datos. Debidamente analizados e interpretados, esos datos pueden ser muy útiles. Contar con ellos nos servirá para elaborar las futuras estrategias del hotel: podremos saber en qué época vienen más o menos clientes, qué perfil de huésped nos interesa más atraer… También podremos prever porcentajes de ocupación, que nos servirá para tener un stock de productos adecuado a nuestras necesidades.

Otras necesidades que puede cubrir un software para hoteles

Además de lo que podríamos denominar un paquete básico, hay complementos que pueden mejorar la experiencia del cliente y nuestra eficacia como empresa. Ya sabemos que ambas cosas van de la mano. Estos son alguno de esos complementos:

Instalaciones domóticas

Con ellas (pueden ser de control dactilar o mediante tarjetas magnéticas, por ejemplo) sabremos si la habitación está vacía en ese momento o no. Así podremos controlar el consumo de calefacción o aire acondicionado (lo que reporta un gran ahorro). O, por ejemplo, que el servicio de limpieza pueda desempeñar su labor.

Facilidad en el pago

Todo lo que haga más cómoda la estancia al huésped nos hará ganar puntos. Y la facilidad para que se le pueda cobrar es una de ellas. Dotar al hotel de sistemas de pago cómodos para nuestros clientes es muy importante.

Lector digital de documentos

Cuando un huésped llega a nuestro establecimiento, uno de los puntos que más valora es la rapidez en el registro de entrada. Gracias a un lector digital de documentos, evitaremos esos ratos interminables de toma de datos al huésped y este lo valorará positivamente.

Facilitar la comunicación con el hotel

Aplicaciones que faciliten la comunicación del cliente, también cuando haya abandonado el hotel, son vitales. Así logramos convertirlo en prescriptor de nuestra empresa. Nos interesa no solo que su experiencia haya sido fantástica, sino que tenga la oportunidad de comentarlo a otros potenciales clientes. Acceder a los comentarios que publican sobre tu hotel para analizar tus fortalezas y debilidades, monitorizar a la competencia… Todos estos módulos también los podemos obtener gracias a un software adecuado.

Y recuerda…

En Mosaico no queremos un software para hoteles al que tú te adaptes, sino uno adaptado a ti. Nuestra prioridad es tu satisfacción, y por eso trabajamos día tras día para que nuestros productos mejoren tu eficacia como establecimiento. Pídenos presupuesto sin compromiso: contáctanos.

 

Puntúa este artículo